Educación STEAM

¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve?

Odoo CMS - una imagen grande

¿Qué es la educación STEM?

La educación avanza a pasos agigantados hacia el mundo digital y las nuevas tecnologías. De los libros y los apuntes hemos pasado a los ordenadores y las tareas online. La comunicación con el profesor vía email es parte de la rutina. Valores como la competencia digital, el trabajo en equipo o la toma de decisiones, son incorporados en los conocimientos curriculares de todas las asignaturas.

Desde hace unos años se ha implantado una metodología de estudios llamada STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics) que busca educar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de una manera práctica y amena integrando las cuatro ramas. 

 

Odoo CMS - una imagen grande

El paso del STEM al STEAM

Crear para aprender

Cuando se conjugan las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM se ponen en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación, la búsqueda de soluciones diversas a un único problema, etc.

Es entonces cuando se produce una transformación hacia el STEAM, donde la A hace referencia a las disciplinas artísticas. Este cambio de tendencia ha sido influenciado por el auge de la filosofía maker (hacedor), los movimientos do-it-yourself (hazlo tú mismo) y por la nueva perspectiva creativa y artística otorgada al sistema educativo actual.

En el ámbito educativo y formativo se observa el aumento de proyectos multidisciplinares basados en la enseñanza de estas materias. Su característica principal es la formación práctica, donde los alumnos trabajan de manera real a través de la experimentación.

Cómo se aplica la metodología STEAM en un proyecto

 

El desarrollo de un proyecto STEAM debe seguir una serie de procesos de creación inspirados en el espíritu del movimiento maker.

En primer lugar define el proyecto marcando cuales son los objetivos y los conocimientos y habilidades a desarrollar. Deja volar la imaginación y comienza a validar tus hipótesis. Debes realizar una lista con los medios de los que dispones.

Genera espacios para tocar y experimentar. Planifica el espacio temporal donde se enmarca el proyecto con un tiempo establecido para desarrollarlo. Por último, evalúa todas las posibilidades.

 

Odoo CMS - una imagen grande

La educación STEAM 

y el futuro de tus hijos

 Son muchas las razones del por qué los sistemas basados en STEM son cada vez más una norma dentro de muchos proyectos y comunidades educativas:

1. Los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a tomar decisiones conjuntas

2. Aumentan su capacidad para la resolución de problemas de manera creativa

3. Mejoran su autoestima

4. Impulsan sus capacidades comunicativas

5. Aprenden mediante la experimentación en primera persona

6. Retienen más fácilmente los conceptos aprendidos

7. Disparan su imaginación y sus ganas de crear cosas nuevas