Impresión 3D y la Ingeniería

¿Qué relación tienen?

La impresión 3D ha ganado mucho terreno en los últimos años, desde los que creían que no pasaría de una moda pasajera hasta los que apostaban todo a ella; la realidad es que cada vez vemos más y más cosas hechas con impresión 3D y al parecer las seguiremos viendo por rato.

Ahora, hay ciertos artículos que estamos muy acostumbrados a ver impresos en 3D, como en fundas para celulares o juguetes hechos por hobbistas, en algunas ocasiones las empresas la utilizan para prototipar sus productos antes de lanzarlos al mercado, pero, en el caso de las Ingenierías, ¿Se utiliza?, ¿Para qué sirve?, ¿Quién lo utiliza?


Modelado e impresión 3D en la Ingeniería

La impresión de prototipos es una de las aplicaciones en las que más se utiliza la impresión 3D, estos sirven para ver defectos o puntos débiles antes de tener una versión final del producto que se está desarrollando; pero no se detiene ahí, por ejemplo en la industria automovilística se utiliza para buscar una mejor aerodinámica de los vehículos.

En la construcción ya se trabaja desde hace un par de años para imprimir piezas con acero, y ya existen algunas impresoras que permiten esto, de tal forma que se pueden generar estructuras complejas hechas de acero capaces de ser utilizadas en la construcción.

El área de la robótica es de las que más utilizan la impresión 3D, aquí la utilizan desde recién graduados o estudiantes hasta centros de investigación, ya sea para imprimir piezas de robots, llantas, carcasas o lo que necesiten. En muchos casos hay robots que todas sus piezas son impresas en 3D, entre este tipo de robots entran los drones claro.



 


Impresión 3D en la industria automovilística

 

Impresión 3D con acero

 

Impresión 3D en la robótica

 Así como estos ejemplos podemos encontrar muchísimos más, es cuestión de ponernos a investigar un poco sobre los usos que se les da, ¿Tú, qué ideas tienes para combinar la ingeniería y la impresión 3D?

Cualquier duda por favor pregúntanos, ponte en contacto con nosotros, llámanos al 477 7 58 40 87 o envíanos un correo a info@makermex.com, nos encantará poder ayudarte.