¿Cómo colocar tu filamento?

Beneficios de una buena colocación

Filamentos en las impresoras 3D


En este blog se hablará de una de las técnicas con mayor importancia al momento de utilizar nuestra impresora 3D. Para poder realizar esta técnica se debe conocer el tipo de material a utilizar.

En un módulo sencillo los materiales que comúnmente se utilizan son PLA y ABS, cabe mencionar que existen diferencias entre estos materiales las características de cada material son:

1.- La rigidez, ya que el ABS es un poco mas fuerte que el PLA
2.- El diferente punto de temperatura
3.- El PLA comienza a utilizarse después que sobre pasa los 190 - 240°C 
4.- El ABS comienza a utilizarse después de los 210 - 260°C
5.- El PLA es mas utilizado que le ABS 

Es importante saber que también existen diferentes diámetros en los filamentos se pueden encontrar filamentos con diámetros de 1.75 mm y 2.85 mm.



¿Cómo obtener éxito en

la siguiente técnica?


Para poder tener éxito en esta técnica se deben seguir los siguientes pasos: 
1.- Se debe tener a la mano el filamento a utilizar
2.- Consecuentemente identifique donde se encuentra la punta del filamento 
3.- Con la punta identificada, tome unas pinzas para corte, un sacapuntas de metal o bien unas tigeras con ellas deje el extremo puntiagudo 


4.- Una vez que se tiene la punta como lo muestra la imagen, Seguimos por identificar nuestro extrusor. 
5.- Con cuidado coloquemos en el orificio ubicado en la parte de abajo la punta del filamento y empujemos.
6.- Ya que este dentro del mecanismo tomemos el disco dentado y gírelo, sabrá que el filamento esta entrando cuando el tornillo muerda la punta del filamento.





7.- Notará que le filamento se desplaza por la manguera 
8.- Cuando el filamento llegue hasta el extremo final de la manguera, debe de dejar sobresaliendo  unos 5 cm aproximadamente 
9.- Posteriormente se hace una ligera presión hacia abajo observando que el filamento salga por la boquilla, cabe mencionar que la boquilla debe de estar previamente calentada para  poder ver como fluye el filamento.

 

Todos estos pasos son de suma importancia ya que con ello se pueden evitar diferentes situaciones, una de las mas constantes es la ruptura de piezas plásticas, esto se puede presentar gracias a que el empuje del filamento esta siendo forzado, es decir el tornillo no esta tomando el filamento como se debe y a su vez hace trabajar de mas al motor; en este punto también entran el sobrecalentamiento del motor el que se sobre caliente este dispositivo puede causar un daño extra al micro-controlador (RUMBA).

Cabe recalcar que el seguimiento de estos pasos puede mejorar el producto final, ya que esto afecta en que no se tape la boquilla, que tu impresora tenga mejor productividad y no tantas fallas continuas. 

por último es importante realizar un mantenimiento constante a nuestro equipo, esto para poder tener el mínimo de errores al momento de imprimir.