La impresión 3D en la Educación

¿Cómo impacta la tecnología de impresión 3D?

 Todos sabemos que cada generación que pasa por un salón de clases va cambiando de manera acelerada debido al surgimiento de nuevas tecnologías. Y si bien es cierto, los maestros deben mantenerse más acelerados para incluir estas nuevas tecnologías en la educación y aprovechar todo el potencial que nos ofrecen éstas últimas.


 

Una de las tecnologías es modelado 3D e impresión 3D, la cuál, ha impactado áreas como la Medicina, Ingeniería, Arquitectura y ahora directamente en la educación.


 ¿Por qué?

 Muchos de los cursos de robótica motivan a que los niños modelen sus propias piezas en 3D y además de eso, puedan imprimir las mismas piezas, en plástico para que sean utilizados en diferentes proyectos.


 MakerScad, por ejemplo, es un desarrollo por talento mexicano el cual impulsa el modelado 3D por bloques, con la posibilidad de obtener archivos para imprimir en 3D.

 

    

 La impresión 3D se aplica a cualquier área de la educación como Física, Química, Artes, Matemáticas entre muchas otras. Además no es necesario saber modelar para utilizar la impresión 3D en la educación, de hecho, existen plataformas donde la gente comparte sus modelos 3D y así utilizarlos. Lo único que tienes que hacer es ir a esas plataformas y teclear tu búsqueda y elegir cual es el más indicado para ti.


Química

Molécula Química

Física

Giroscopios


Matemáticas

Tablas de Multiplicar

 

Geografía 

Relieve del golfo de México

Historia

Calendario azteca



Así que... Si eres estudiante o maestro, no dudes en implementar la impresión 3D en la educación, así impulsar la competencia, imaginación, creatividad e innovación para desarrollar nuevos proyectos.