La impresión 3D en la Industria

¿Qué impacto tiene la Impresión 3D en la Industria?

El surgimiento de nuevas tecnologías, como lo es la impresión 3D, genera dos postura, la primera es, que este método disruptivo se pueda utilizar, en estos momentos, en la industria de la manufactura y la segunda es, que esta tecnología está muy lejos de ser viable en el ámbito industrial. 

 

La primera postura pone como base que una de las muchas ventajas que ofrece la Impresión 3D, es reducir el costo de la producción ya que el material utilizado tiene un costo más barato, la segunda postura pone como base el tiempo de maquinado o de proceso para generar una pieza. Sin embargo la tecnología va avanzando cada día más rápido y esto ha generado que el tiempo de fabricación se reduzca de manera considerable por la cantidad de máquinas que se dedican a imprimir.

Makermex, que es pionera en el área de manufactura aditiva en México, se dedica a la fabricación y venta de impresoras 3D que están impresas por otras impresoras 3D.

Para dejar más claro las ventajas que tiene tenemos el siguiente ejemplo muy sencillo:

Una empresa necesita una pieza que se ha manufacturado tradicionalmente (en torno, CNC o fresadora), sin embargo, el proceso es no es largo pero si costoso.

  1.  Se modela en CAD a la pieza que necesitan; segundo,

  2.  La pieza se maquina tradicionalmente (que este proceso es muy costoso), pero ¡oh sorpresa!, ésta tiene un error de diseño.

  3.  Se tiene modifica la pieza en el modelo 3D (CAD).

  4.  Se manufactura nuevamente. 

Y si los errores continúan, se convierte en un circulo, que a la empresa le está costando más dinero.

Con la impresión 3D por más errores que se tengan, se replican una y otra vez con un costo del material es mínimo en comparación de un maquinado tradicional.

Entonces... ¿En qué áreas de la industria se utiliza la impresión 3D?

 

Aeroespacial y Aeronáutica


Arquitectura


Automotríz


Productos de Consumo


Calzado


Diseño de Productos


Prototipos funcionales


Joyería


Metalmecánica


 

¿Y cuáles son las ventajas de la impresión 3D?

Versatilidad

Flexibilidad

Reducción de costes


Ya conoces más acerca como impacta la impresión 3D en la industria, si estás en este campo, no dudes en introducir esta tecnología a tus procesos, ya que  serán de gran beneficio.