Librerías Digitales.

Para imprimir en 3D no se tiene que ser un experto en modelado o saber modelar, es por esto que existen plataformas en las que es posible descargar modelos digitales para su fabricación,

Odoo CMS- Sample image floating 

descargar estos puede tener un costo, o no. En algunas de estas se puede contratar a un diseñador para

que realice el objeto que necesitamos, otras cuentan con modelos paramétricos que, cambiando algunas propiedades, se puede ajustar el modelo a nuestras necesidades. Ya existe la posibilidad de que podamos adquirir productos digitales de manera similar a la que se puede adquirir música, películas, libros etc. por iTunes o Amazon. Esta herramienta pudiera llegar a cambiar la forma en la que compramos productos, al grado en el que algún día se puedan tener tiendas virtuales de todo tipo de objetos y productos. Estas plataformas pueden imprimir mediante diferentes métodos y materiales, de esta forma métodos muy costosos pueden ser accesibles a más personas. La tendencia es poder adquirir productos que se adapten a mas usuarios y que estén hechos a la medida. Así se podrían  adquirir objetos diseñados específicamente a nuestras necesidades.  Una ventaja de estas librerías es que permitirían que un producto diseñado en Italia pueda ser impreso en México, ahorrando costos de envió para el cliente y el proveedor. También reduciríamos el impacto ambiental del transporte de productos y esto generará nuevos empleos en diferentes áreas del diseño, tecnología y salud. 

Odoo CMS- Sample image floating  

Entre las librerías que existen actualmente, destacan:

 http://www.thingiverse.com/ esta fue creada en el 2008 y pertenece a la empresa MakerBot. En esta que los usuarios pueden subir diferentes tipos de archivos para compartir diseños “fabricables”.

Es una de las librerías más populares debido a que cuenta con un mayor numero de usuarios y probablemente el mayor número de modelos “imprimibles”. Recientemente fue agregada la aplicación

Customizer, que a partir de un modelo realizado en OpenSCAD, un software de modelado paramétrico, permite a los usuarios modificar los diseños paramétricamente para que se ajusten a sus necesidades. En septiembre del 2013 recibió criticas de sus usuarios, incluyendo a Josef Prusa, creador de la impresora RepRap Prusa i2 e i3, debido al cambio de los términos y condiciones de uso, en el que Thingiverse se apropia del contenido de sus usuarios.

ww.youmagine.com, esta es una de las mejores alternativas a Thingiverse y es controlada por Ultimaker, una empresa que a diferencia de MakerBot continua siendo Open Source, su mercado principal se encuentra en la Unión Europea y a diferencia de Thingiverse busca compartir los archivos fuente (source files). Destaca por que respeta la propiedad intelectual de los autores y promoviendo que este sea libre y gratuita. Esta librería tiene mejores estándares de calidad en sus archivos para impresión 3D.

Odoo CMS- Sample image floating 

www.cubehero.com es una pagina relativamente nueva, que se basa en la filosofía de GitHub, una pagina para el desarrollo colaborativo de proyectos. Una de sus principales ventajas es el control de versiones y su formato de repositorio descentralizado. La libertad del usuario para escoger la licencia que quiera, ya sea propietaria o abierta, permite una mayor variedad de usuarios. Lamentablemente cuenta con muy pocos modelos para competir con sus contrapartes anteriores.

www.yeggi.com es un motor de búsqueda desarrollado en abril del 2013, el cual indexa múltiples librerías digitales. Busca ser una solución de búsqueda que recopile la información de todas las comunidades y tiendas de modelos para impresión 3D. Actualmente cuenta con mas de 93,500 modelos indexados.






Fuente: http://rend3d.com/downloads/thesises.pdf