PLA vs ABS

Conoce más de los materiales que se utilizan en la Impresión 3D

Odoo image and text block

¿Qué es el ABS?  ¿Qué es el PLA?  ¿Con qué se come? ¿Para qué sirven?  ¿Cómo se aplican en la Impresión 3D?

En esta ocasión compartiremos más acerca de estos más materiales que son los más utilizados en la Industria de Impresión 3D. 

¿Listos?



 PLA

 El ácido poli-láctico (PLA) es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. El PLA es muy versátil ya que es producido a base de recursos renovables como el maíz, betabel, trigo y otros recursos ricos en almidón. Muchas de sus características son iguales o mejores que muchos plásticos derivados del Petróleo. Lo que lo hace muy útil para una gran variedad de aplicaciones.

 Algunas aplicaciones son:

  • Empaquetado

  • Fibras Textiles

  • Médica y Farmacéutica



ABS

El acrilonitrilo butadieno estireno o ABS es un derivado del petróleo, este plástico es muy resistente al impacto (golpes) y es muy utilizado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos. Es un termoplástico.

Algunas aplicaciones son:

  •  Es el material favorito de los legos.

  •  Carcasas de ordenadores. 

  •  Contenedores pequeños 

  •  Interiores de aviones.


 El problema más frecuente que encontramos al imprimir PLA y ABS es un fenómeno que se llama Warping, este fenómeno lo tienen todos los plásticos y lo que sucede es que el material tiende a contraerse debido a la diferencia de temperaturas entre el extrusor y la base de impresión. Y ese tema lo trataremos en otro momento. Sin embargo, ese efecto es más visible con ABS a diferencia del PLA.


Odoo - Sample 1 for three columns

Soluble en acetona

El ABS es soluble en acetona y el PLA no. Tomamos un pedazo del material y lo ponemos en un bote de acetona y cerramos el bote, esperamos unos minutos y observamos que el ABS se ha disuelto.

Odoo - Sample 2 for three columns

Encendedor

Para este método utilizamos un encendedor, quemamos la punta del material que queremos revisar, dejamos quemar un poco y apagamos la flama del plástico y olemos un poco el humo. El ABS huele a plástico quemado, literal aunque suene muy obvio y el PLA tiene un olor más dulce.
NOTA: Este método corre bajo riesgo del usuario ya que el ABS es tóxico hasta cierto punto.

Odoo - Sample 3 for three columns

Etiquetas

El método más obvio es ponerle una etiqueta a los filamentos.

P.D. Nunca subestimes el poder de una etiqueta.

Parámetros de Impresión

 

 


PLA 

 Temperatura de Boquilla: 190 - 210 °C

 Temperatura de cama: 0 - 60°C

 Velocidad de impresión: 40 a 70 mm/s



ABS 

 Temperatura de Boquilla 220-260 °C

 Temperatura de cama: 90 a 100 °C 

 Velocidad de Impresión: 40 a 80 mm/s.

 

Pero... ¿Cuál es el ideal?

PLA vs ABS

 La respuesta será dependiendo de tu aplicación, sin embargo como mencionamos el PLA puede ofrecer las mismas características (una vez fabricada la pieza) que el ABS, esto gracias a la combinación de diferentes parámetros como “Grosor de capas superior e inferior” y “Grosor de pared”

 Debido a su boquilla Hexagon (el cuerpo es metálico) la MM1 y Mi3, que ofrece MakerMex, puede alcanzar altas temperaturas y como resultado son capaces de imprimir gran variedad de materiales como PLA, PLA Soft, ABS, LayWood, LayBrick, Nylon, Ninja Flex, entre otros.

Así que ya conoces los materiales más utilizados en la impresión 3D, qué esperas para materializar tus ideas y que el material no sea un impredimento.