¿Prototipar es una buena idea?

Por Alex Denizet

Para crear un objeto, se debe tener una visión de como estará creado el objeto, para esto, las empresas hacen un objeto similar pero no final. Prototipar nos permite ver los defectos, las oportunidades, las fortalezas y las amenazas del objeto que queremos crear.

Los prototipos pueden ser un simple dibujo de lo que pensamos o la creación de una maqueta representativa.



¿Qué es prototipar?

Prototipar es hacer un objeto parecido al producto final que quieres hacer para tener una visión global de lo que se está desarrollando. Por ejemplo, un prototipo puede ser una maqueta para tener el objeto en 3 dimensiones. Un prototipo es la materialización y la proyección de las ideas y la creatividad para enseñar a los demás un concepto.


Los prototipos son útiles para comunicar, discutir y definir ideas entre los creadores del producto; estos ayudan a la evaluación de los productos, clarifican requisitos y definen alternativas. Normalmente usan materiales distintos al del producto final, son baratos, simples y fáciles de producir.


Un prototipo es fácil de hacer, puede ser una maqueta, un molde hecho con plastilina, cartón, silicón, etc. Actualmente podemos hacerlos con impresión 3D, esto nos da una muy buena ventaja, podemos imprimir casi lo que queramos y sin mucho esfuerzo, bastará con realizar nuestro modelo por computadora y ponerlo a imprimir en nuestra impresora 3D.

La siguiente imagen muestra un buen ejemplo de un prototipo.


Si tienes dudas o comentarios por favor háznoslo saber, llámanos al (477) 287 62 01 o envíanos un correo a info@makermex.com, estaremos felices de escucharte.