Aprende a utilizar neopixels y entradas capacitivas
Con la Circuit Playground Express
NeoPixels y entradas capacitivas
Aplicado en una lámpara de Lego.
Aprende a utilizar los principios básicos de la Circuit Playground Exprees utilizando los NeoPixels y las entradas capacitivas.
En este blog aprenderás a identificar los NeoPixels y las entradas capacitivas de la Circuit Playground Express así como aprenderás a programarla de forma muy sencilla y divertida con el software MakeCode de adafruit.
Además de que se anexarán los archivos .stl para poder imprimir en 3D la lámpara de lego así como se darán paso a paso la construcción y el armado de la misma.
¿Qué vamos a utilizar?
Para este proyecto utilizaremos el kit de robótica 101 de MakerCademy en el cual podrás encontrar todo lo necesario para la implementación robótica de el.
Kit de robótica
1x Circuit Playground Express
1x Porta pilas
1x Cable micro USB
3x pilas AAA
Construcción eléctrica
1x Cinta conductiva de cobre
2x Cables caimanes
SOFTWARE
Sistema operativo adafruit
En adafruit aprendemos a programar por medio de MakeCode, es el editor de código por bloques de Microsoft. Facilita que los principiantes y / o niños se pongan en marcha con el Circuit Playground Express. Con MakeCode, muchas opciones son accesibles y fáciles, y es realmente divertido personalizarlas y jugar con luces y sonidos parpadeantes.
Desarrollo de programación
MakeCode
Inicio del programa
Abrá un nuevo proyecto en MakeCode, al inicio de este elimine el bloque que viene por defaul "forever".
Del apartado "LOOPS" arrastre al área de trabajo el bloque "on start" y dentro de el ingresa el bloque "set brightness" que se encuentra en el apartado de LIGHT.
Cambie los parámetros de este bloque y modifiquelo a 200. Esto indicará el grado de luminosidad que tendrán los Neopixels.
Encendido de NeoPixels
Del apartado INPUT ingresa al área de trabajo el bloque "on -" y dentro de este ingresa el bloque "set all pixels to -" que lo encuentras en el apartado de LIGHT.
Cambia los parámetros del bloque "on -" a "touch A2" y "click" y del bloque "set all pixels to" cambia el parámetro a color rojo.
Copia el bloque que acabas de realizar y modifica los parámetros como se muestra en la imágen de la derecha.
¡Has terminado el código de programación!
Si quieres verificar de una forma más detallada el código da clic en el siguiente botón.
código
Armado físico
Es momento de comenzar con el armado físico y electrónico de la lámpara de la cabeza de lego.
Montado de toque y encendido
Montado de cinta conductiva
Pega cinta conductiva sobre la parte superior de la tapa de tal forma que se divida la sección de la tapa en dos, al tocar un conductor realizaría la función y al tocar la otra sección realizar otra función.
Como se muestra en la imagen de arriba.
Tiras para conexión
Pega cinta de conductividad de cobre sobre la cinta previamente pegada y saca una tira por la parte de abajo de la tapa, dejando 8mm de largo la cinta.
Esto te ayudará a realizar las conexiones con los caimanes, como se muestra en la imagen de arriba.
Conexión con caimanes
En las tiras que dejaste de la tapa conecta los cables caimanes respectivamente en cada una de las tiras.
Los caimanes ayudarán a pasar la señal de la Circuit Playground Express a nuestra cinta conductiva.
Importación del programa a la Circuit Playground Express
Una vez que tienes montado las conexiones eléctricas, carga el programa previamente realizado a la Circuit Playground Express, descargando el programa en MakeCode y pasándolo a la Circuit.
*Si no te identifica la tarjeta tu computadora, da doble clic en reset de la Circuit Playground Express. Esto borrará el programa que estaba en la Circuit dando oportunidad a que le puedas cargar un nuevo código.
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Montado de la Circuit en la base
Pon la Circuit Playground Express en la base, para esto tienes que identificar los cilindros extruidos en la base donde se coloca y encajar estos en los cilindros que encajen de la Circuit,
No olvides ponerla del lado que la conexión del portapilas quede en el cuadro de conexión.
Conexión de los caimanes a la Circuit
De los caimanes que tenias conectados a la base de arriba metela dentro de la cabeza y cierra esta tapa, a continuación conecta los caimanes a las entradas capacitivas que tenias previamente programado.
En este caso lo programamos para la salida A2 y A6.
Conecta el porta pilas
Conecta el porta pilas por la parte de afuera donde se dejo el espacio para la conexión, y acomoda el porta pilas de tal forma que no estorbe ni se vea mal.
Puedes utilizar cinta doble cara para fijar el porta pilas a la base de pieza impresa.
Resultados
Has terminado la fabricación de la cabeza de lego. Disfruta de sus aplicaciones y adéntrate en la programación para crear diferentes proyectos con ella.