¿Cómo usar el sensor de luz de mi Circuit Playground?

Implementación a un despertador/alarma.

Sensor de luz

Aplicación del sensor de luz en un Despertador/Alarma

Implementación del sensor de luz de la Circuit Playground Express a un despertador/alarma con programación en MakeCode.

¡Comienza a materializar tus ideas con el sensor de luz de la Circuit Playground Express! A continuación se implementará el manejo del sensor a un despertador/alarma, que realizará el encendido de una alarma por medio de un buzzer y el encendido de los neo pixeles cuando se detecte un grado de luz en el sensor, al igual que al hacer presión de un botón, esta alarma y el parpadeo de luces se detendrá.

Imagen de Odoo y bloque de texto

¿Qué vamos a utilizar?

Los materiales que se utilizarán para la creación de la alarma/despertador
son lo siguientes:

  • Circuit Playground Express

  • Porta pilas de 5V con pilas.

  • Cable USB 

SOFTWARE

MakeCode

Programaremos nuestra circuit playground express por medio de MakeCode, es el editor de código  por bloques de Microsoft. Facilita que los principiantes y / o niños se pongan en marcha con el Circuit Playground Express. Con MakeCode, muchas opciones son accesibles y es realmente divertido personalizarlas y jugar con luces y sonidos parpadeantes.

A programar

Comencemos la programación

MakeCode

Inicialización del programa

Entramos a MakeCode de Adafruit Circuit Playground express y creamos un nuevo proyecto, con esto, nos aparecerá el editor para comenzar con la programación.
 

 

Texto de Odoo y bloque de imagen

Declaración del sensor de luz

Inicia la programación con la declaración del sensor de luz desde el bloque INPUT,arrastre el bloque on light y llévelo al área de trabajo.
cambia el apartado de dark a bright, esto para que detecte la luz y no la oscuridad.

Con este bloque podremos controlar las acciones a realizar 
cuando detecte las condiciones que queremos que realice el sensor.
 

Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto

Utiliza ciclos While

A continuación en el apartado de los bloques LOOPS, busque el que diga while y agrégalo al bloque on light para que lo que este dentro de este, tenga un ciclo repetitivo y así se pueda replicar la acción deseada.

En los parámetros a cambiar del ciclo while, deje activado el modo true.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Acciones a realizar

Es momento de indicar las acciones que se deseamos realizar al momento de que el sensor de luz se active, en este caso en el apartado de los bloques de MUSIC, seleccionamos el bloque play sound y set volume para indicar la melodía que sonará al detectar la luz y por otro lado el set volume para indicar el volumen del buzzer.

Arrastra estos bloques e ingresalos dentro del ciclo while. En el bloque de play sound se puede elegir la melodía que deseamos escuchar y en el bloque de set volume se puede indicar los parámetros de volumen deseados.

Acciones a realizar

 

 Para hacer prender los neo pixeles de la Circuit Playground Express,  seleccione el apartado de LIGHT donde encontrarás el bloque de show ring, arrástralo al área de trabajo e ingresalo dentro del ciclo while debajo de los bloques de MUSIC.

Ingresa dos bloques de show ring para intercalar los colores y que estos parpadeen.

Texto de Odoo y bloque de imagen

Botón de paro

Una vez indicado lo que se quiere hacer cuando el sensor se active, es momento de programar el botón de paro, para esto, en el apartado de INPUT  selecciona el primer bloque  "on button A" y deja la opción de button A al momento de dar click, agrégalo al área de trabajo y seguido de este agrega un ciclo while.

Estos bloques serán los que activen el botón de paro.

Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto

Acciones del botón

Ya que declaraste el botón, continua con las indicaciones de lo que quieres que este haga, en este caso se quiere detener la melodía seleccionada y parar las luces, para esto seleccionamos en el apartado de MUSIC el bloque de stop sound.

A continuación agregamos un último bloque de show ring con todos los neopixels apagados para apagar las luces.

Realiza tu propia alarma y compártenos tus resultados etiquetándonos en todas nuestras redes sociales, donde nos encuentras como MakerMex. Recuerda que puedes realizar diferentes proyectos con tu kit de circuit playground express, utiliza tu imaginación y materializa tus ideas.