¿Cómo la manufactura digital puede ayudar a combatir el coronavirus?

¿Cómo la impresión 3D y el movimiento Maker ayuda a combatir  al COVID-19?

 
Hola MakerAmigos debido a la crisis mundial sobre la pandemia COVID-19 se han generado diferentes problemas  que están resultando difíciles de solucionar con  las medidas impuestas de contingencia, las cuales han fallado en múltiples países.  Siguiendo los patrones actuales de contagio es cuestión de tiempo que tengamos dificultades en el abastecimiento de materiales médicos, así como el desabastecimiento para algunas industrias y comercios comienza a parecer inminente. Makermex ha sido una empresa que ha seguido fielmente la filosofía Maker y Abierta. Algunas iniciativas de Makers en otros países están demostrando que el movimiento Maker, el desarrollo abierto y la manufactura descentralizada pueden ayudar combatir estos problemas.  Con el fin de poner los recursos con los que contamos a disposición de la comunidad para buscar soluciones estamos buscando proyectos que puedan sumar a combatir la crisis pudiera parecer inminente.


Hemos identificado algunos proyectos y recursos que pueden ser fabricados  utilizando los equipos y tecnología que tenemos disponibles, si conoces a alguien que tenga desbasto o alguna necesidad que podamos solucionar con estas tecnologías te compartimos la  lista de equipos y maquinaria al final del blog, envía  un correo a info@makermex.com y buscaremos la forma de ayudar, te recomendamos revisar el proceso al final de este articulo. 





Válvulas para respirador artificial.

Aplicación de recursos médicos.

Imagen de Odoo y bloque de texto


En un hospital de Italia se inicio con la fabricación en impresión 3D de estas válvulas ya que en los hospitales se  agotaron , siendo pieza fundamental en los casos de los pacientes más vulnerables y afectados, ya que los respiradores asumen el trabajo de los pulmones, ayudando así  a la supervivencia de los pacientes. 



 

Siendo esta una fabricación impresa en 3D, entraron muchas dudas acerca de si estas válvulas cumplen con los estándares de higiene correspondientes, pero siendo una necesidad de urgencia, se pueden tomar medidas para la esterilización de las válvulas, generando así un estándar de calidad en las piezas impresas.

Se encuentran manuales para la esterilización del PLA y PETG que es el material del que estan echas las válvulas para uso quirúrgico, dando así una seguridad a los que utilizan estas válvulas que estas no le generaran ningún daño.

 

Texto de Odoo y bloque de imagen
 
 

NanoHack, máscara impresa en 3D

Para prevención de COVIC-19

 

Un Fabricante chileno fabrico la máscara N95 que se imprime en 3D con la finalidad de ayudar a la prevención de contagios del coronavirus.

Esta mascará no cuenta con un 100% de eficiencia, pero si cuenta con un 95% de eficiencia a la filtración de las partículas presentes en el aire. Por lo tanto, reduce el riesgo de contaminación en el contexto actual, mucho más eficiente que las máscaras desechables tradicionales, que también están en escasez. La fabricación aditiva podría ayudar a llenar este vacío, sin embargo, una máscara impresa en 3D probablemente será menos efectiva que una máscara de diseño tradicional. Pero ante la emergencia alternativa viable.


 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Ayudando en especial estas mascarillas a los doctores y personas que se encuentran en presencia de personas infectadas con el virus.

La máscara sería antiviral, reutilizable, modular, lavable, reciclable y asequible. Una máscara tradicional debe desecharse después de un cierto período de uso (alrededor de 8 horas).



Descarga archivo .stl

Alternativa abierta

Texto de Odoo y bloque de imagen
Texto de Odoo y bloque de imagen

Escudos Faciales Prusa Research

 

 
 

 

Estos escudos diseñados en 3 días por Prusa Research pueden ser fabricados rápidamente para hospitales con desbasto de este material.

Son una primera barrera contra fluidos con las personas que están trabajando directamente con algún paciente encuentra toda la información y archivos en el siguiente enlace: 

Prusa Face Shield 

 

 Te recomendamos leer este documento ya que es recomendable contar con otro filtro para evitar contagio .

 articulo

Remplazo de manija de puertas

Para prevención de COVIC-19

Imagen de Odoo y bloque de texto

Materialise diseño y fabrico un abre puertas impreso en 3D libre de la exposición de las manos con los virus al contacto con la chapa de las puertas, esto para evitar la transmisión del coronavirus por una de las formas más básicas de propagación.

La apertura de la puerta se logra con la ayuda del antebraso de la persona, haciendo que no se necesite ningún contacto directo con algún material infectado, ayudando en la prevención de cualquier enfermedad incluyendo la de COVID-19.


Descarga archivos

Respiradores

Imagen de Odoo y bloque de texto

Uno de los principales problemas es el desbasto de respiradores te compartimos algunos recursos de Makers que están trabajando en alternativas para fabricarlos rápidamente en caso de desabasto:

Articulo

Si tienes conocimiento para desarrollar un respirador  envía un correo a luigi.pacheco@makermex.com ya que este es un problema que buscamos resolver activamente.

open source ventilator


 PLAN C Makezine

 ALIADOS

Texto de Odoo y bloque de imagen
Texto de Odoo y bloque de imagen

Si tienes un proyecto o idea  para combatir algun problema relacionado al COVID-19 contactanos y buscaremos la forma de ayudarte a materializarlo. 

Proceso para desarrollar tu proyecto en MakerMex:

1.- Tener identificado el problema

2.- Contar con una idea factible para solucionarlo con el equipo y materiales que tenemos disponibles

3.-Fabricar el prototipo (podemos ayudarte de manera remota)

4.-Validación de expertos

5.-Optimización

6.- Documentación y  publicación de los archivos (para ser replicados dentro de los estándares de Open Source Hardware Association en otros makerspaces y fablabs)*

7.- Fabricación

  *todos los proyectos permanecerán propiedad intelectual del autor original

 

 

Equipo  y maquinaria disponible para desarrollar tu prototipo:

 

 

 

 

Impresora 3D  MM1  

Materiales : PLA , ABS , NINJAFLEX, TPE, NYLON, PETT,  PETG, OTROS

Área de Impresión  20x20x20cm

Temperatura de extrusor maxima 450 centigrados

Resolución de capa de 0.1 mm  a  1 mm

Unidades  12


Impresora 3D Mi3 

Materiales:   PLA , ABS , NINJAFLEX,  PETG, OTROS

Área de Impresión 20x20x20. 30x30x30 y 30x40x20cm

Temperatura de extrusor maxima 300 centigrados

Resolución de capa de 0.1 mm  a  1 mm

Unidades  5 


Impresora MM50

Materiales:   Pellets termoplastico hasta 400 Centigrados

Área de Impresión 50x50x50cm

Temperatura de extrusor maxima 300 centigrados

Resolución de capa de 0.5 mm  a  3 mm

Unidades  2


Impresora MUV

Impresora 3D de resina

Impresión de positivos para moldes

Fabricacion de PCB's para electrónicos

resolución 0.025mm 


CNC XXL

dimension 800x800x30 mm

Fabricación de moldes y cortes con madera y aluminio.

Unidades 1

Cortador Laser Co2  80w

Corte de acrílico, MDF, madera, etc. 

Unidades : 1


Robot KUKA Kr6

Con Cortador CNC e impresión 3D de pellets

6 ejes

Unidades :1

área de impresión efectiva 80X80X50 CM (PUEDE MEJORAR EN CASO DE SER NECESARIO)


Otros equipos

Termoformadoras

Inyector Manual

Sierras  (carpintería y herrería)