Cómo reducir el costo de tu impresión 3D
Te decimos cómo reducir el tiempo y la cantidad de material al imprimir.
Modelo Esc: 1.0 / Layer height: 0.1 / Tiempo de impresión: 1 hora 17 min.
Modelo Esc: 1.0 / Layer height: 0.2 / Tiempo de impresión: 39 min.
2. Escalando tu modelo 3D
Acortar los lados de un cubo de 10 cm a uno de 8 cm reduce el volumen en un 49%
Si el tamaño de tu modelo no es un factor crucial para tu impresión, puedes fácilmente escalar tu modelo a un tamaño más pequeño para reducir el costo. Recuerda, estamos pensando en 3D. Un objeto de 10x10x10 cm es en realidad el doble del volumen de uno de 8x8x8 cm, por lo tanto incluso una reducción pequeña en el tamaño de tu modelo puede reducir el precio de tu impresión 3D a una fracción de la original.
Modelo Esc: 1.0 / Tiempo de Impresión: 39 min. / Cantidad de filamento: 1.33m - 11 gramos
Da clic en el objeto y aparecerán 3 iconos abajo a la izquierda. El primero sirve para rotar, el segundo para escalar y el tercero para reflejar. Da clic en el de escalar, se desplegará una mini ventana. Asegúrate que el candado esté cerrado, ya que esto permite modificar la escala sin alterar la proporción de la pieza.
Cambiamos la escala de 1.0 a una de 0.8
Esc: 0.8 / Tiempo de Impresión: 23 min. / Cantidad de filamento: 0.76m- 6 gramos
Con este pequeño cambio el tiempo de impresión se redujo casi a la mitad, así mismo hubo una reducción en la cantidad de filamento necesario para imprimir el modelo.
3. Modificando la estructura interna
Si tener un objeto sólido no es crucial para tu diseño, modificar la estructura interna te puede ayudar a ahorrarte tiempo y dinero. Generalmente para una pieza de impresión con una resistencia promedio recomendamos un 20% de relleno o "Fill density". Si se trata de una pieza decorativa un 10% será suficiente y si hablamos de piezas que necesitan alta resistencia aconsejamos un relleno de un 40%.
En el mismo Software Cura, podemos cambiar los parámetros de la estructura interna en la sección de "Fill density" y para ver capa por capa el modelo con dicha densidad, da clic en el ícono superior derecho "View Mode" y selecciona "Layers", como se muestra a continuación.
Desliza la barra para ver las diferentes capas que conforman la impresión.
A continuación modificamos los porcentajes de relleno en un 40%, 30%, 20% y 10%. Fíjate cómo el tiempo y la cantidad de material cambia en cada caso.
4. Modificando el grosor de pared
El grosor de pared o "shell thickness" es otro parámetro que ayuda a reducir un poco el tiempo de impresión. Este parámetro depende del tamaño de la boquilla que tenga tu impresora, y siempre será un múltiplo de éste.
En palabras más simples, si tienes una boquilla que mide 0.5 mm, el grosor de la pared sólo puede ser 0.5 mm, 1.0 mm, 1.5 mm, etc. En general usamos un grosor de pared de 1.0 mm, pero si la resistencia de la pared no es un factor tan importante para tu impresión, ésta puede modificarse a 0.5 mm para reducir un poco más el tiempo de impresión.
5. Cambiando la velocidad de Impresión
La impresión en 3D es una actividad que consume bastante tiempo. Desafortunadamente, para reducir el tiempo de impresión no puedes simplemente reducir la velocidad de impresión así como así. El resultado de imprimir una pieza a 100 mm/s con una altura de capa de 0.1 no se verá igual de bien que la misma pieza impresa a una velocidad de 50 mm/s con una altura de capa de 0.2 mm.
La velocidad de impresión es casi siempre inversamente proporcional a la calidad de la impresión y los parámetros dependen siempre de la geometría de la pieza a imprimir y del tipo de filamento que se utiliza.
Como velocidad estándar recomendamos usar entre 40 mm/s y 50 mm/s, sin embargo existen varios factores que pueden modificar esto, es necesario experimentar con los parámetros para hallar ese punto ideal para cada impresión.