Impresión 3D en la medicina

Por Erick Colmenares

Desde la aparición de las impresoras 3D, diversas ramas de la ciencia han hecho uso de éstas para el desarrollo de aplicaciones con un fin en específico.En el área de la medicina, además de las prótesis, se hablará un poco más sobre el desarrollo de piel artificial, tejidos con vasos sanguíneos, válvulas cardíacas y órganos que por el momento se destinan solamente para pruebas de laboratorio.




Para empezar, la bio-impresión 3D permite la creación de estructuras vivas. Mediante la toma de muestras de tejidos o células madres, se cultivan en un laboratorio para que estas se desarrollen y se multipliquen. Posteriormente, se transforman estas células vivas en una tinta, la cual, junto con otros materiales bio-compatibles que dan soporte a las células, se fija capa tras capa hasta completar el modelo del órgano en tres dimensiones.




En España se ha creado ya una impresora 3D capaz de reproducir piel humana la cual es apta para su trasplante o la investigación en la industria cosmética. Ésta impresora utiliza bio-tinta, lo que da vida al tejido. De la misma manera, científicos chinos imprimieron vasos sanguíneos con células madres proveniente del tejido graso de monos. El implante de estos vasos artificiales se llevó a cabo en 30 macacos en los cuales, después de un mes de la operación, se comprobó que los vasos impresos tenían un comportamiento idéntico a los naturales.



Miles de personas en México y el mundo esperan por un trasplante de riñón, corazón o hígado. La tecnología en expansión hará posible que en poco tiempo ya se puedan crear órganos humanos a partir de las células del paciente para evitar que el sistema inmunológico lo rechace. De momento, se han hecho pruebas satisfactorias en animales.

Se espera que en un futuro no muy lejano se puedan utilizar estas tecnologías como una opción viable para el trasplante de órganos y tejidos sin las largas filas de espera, dando así más esperanzas de vida a la población en general.

Si te interesa aprender más sobre temas como estos, recuerda que tenemos talleres que te encantarán. Si quieres saber más, no dudes en contactarnos enviando un correo a info@makermex.com o llamando al número (477) 7 58 40 97 y con muchísimo gusto te atenderemos.