Software de rebanado (Slicing)

En el proceso de impresión 3D actual, existe una tarea vital que traduce un modelo tridimensional digital en un formato capaz de ser interpretado mecánicamente por una impresora 3D. Este proceso define la sección de las capas y por consiguiente la calidad de estas. Dependiendo del método utilizado pueden variar los parámetros que podemos definir para el resultado final. El software que utilizamos es dirigido al método de Deposición Fundida (FDM), mediante nuestras impresoras de filamento plástico.

Existen diferentes paquetes de software para realizar esta tarea, cada uno de estos puede ofrecer diferentes opciones o parámetros para personalizar la forma de realizar una impresión, así como la dificultad de uso puede variar de uno a otro.

El lenguaje mas común para transmitir estas instrucciones a la impresora 3D es conocido como Código G, que es comúnmente también utilizado en máquinas CNC y cortadoras láser. Este código se compone principalmente de instrucciones y coordenadas que dirigen los movimientos, sensores y datos que la impresora tendrá que interpretar.

Los parámetros definidos por estos programas nos permitirán ajustar algunas opciones de cómo se realizará la impresión, nosotros utilizamos el software Cura13.10  desarrollado por David Braam y la empresa Ultimaker, este está dirigido al método por deposición fundida (FDM) y es uno de los más utilizados por la comunidad RepRap.  

Los principales elementos que componen un modelo impreso son:

- Layer (capa): Es cada una de las secciones en las que se rebana un modelo y la suma de estas genera el modelo tridimensional.

- Raft/Brim (opcional): son las primeras capas que permitirán al usuario retirar de forma mas fácil la impresión, puede también ayudar a aumentar la superficie de contacto del modelo para evitar que este se despegue durante la impresión. Este material es retirado de la impresión y puede ser considerado como desperdicio.

-Tapas (Top/Bottom): Son las capas que se encuentran ya sea en la parte mas baja o alta del modelo y “cierran” la superficie o base de este.

- Paredes (wall): son las superficies en contacto con el exterior del modelo. Densidad de relleno: es la cantidad de material en porcentaje que tendrá el objeto dentro de sus paredes y tapas. 




Ahora ya sabes como están compuestas las piezas que imprimes y un software excelente para configurar los parámetros adecuados. Si tienes dudas sobre este software recuerda que podemos ayudarte mediante nuestros talleres.