Tendencia en la Impresión 3D de este año


Aun cuando el mercado de las impresoras 3D para consumidores finales comienza a tocar piso, el 2016 se ve como un año esperanzador en los ojos de los altos ejecutivos y las carteras se abren a diestra y siniestra para impulsar el potencial de esta tecnología.


Las aplicaciones de la impresión 3D en el segmento industrial comienzan su larga carrera de crecimiento con implicaciones bastante grandes. En este a;o probablemente traiga los presagios de estas primeras aplicaciones, impactando el diseño de producto y las cadenas de suministros. No importa que, el 2016 es el año en el que los líderes de las industrias comiencen a poner atención real a las oportunidades emergentes y disruptivas que la impresión 3D esta crea.

Aquí te traemos ocho tendencias que hay que revisar en la industria de la impresión 3D.

1. El Crush del mercado de consumidores por parte de grandes compañías

Las compañías enfocadas a en el mercado de consumidor final se presentaron en el “Consumer Electronics Show”, donde se mostraron con mucha fuerza. Existe una infinidad de compañías ofreciendo modelos baratos los cuales se ven idénticos uno del otro. El “hype” por parte de grandes empresas dirigido en los productos para consumidores finales puede verse estancado después de que Stratasys (El dueño de Makerbot) comenzará a apagar su unidad para el consumidor final de forma definitiva. Girando rápidamente su atención hacia un mercado que le ofrece mayores promesas, las aplicaciones industriales.

2. Se lleva a los límites de la impresión 3D
Mientras que GE y Ford han presumido sus enormes progresos con la impresión 3D, muchas otras compañías están logrando cosas increíbles detrás de bambalinas. Existe más de una docena de proyectos secretos que realmente están empujando los límites de la impresión 3D. Pon atención a los anuncios de nuevos materiales de impresión como vidrio, además de la expansión cada vez más grande del área de impresión que ofrecen dichas maquinas.
Estas impresoras de gran formato mantienen la esperanza que tienen varias mega corporaciones de algún día imprimir el ala de un avión o de imprimir en una sola pieza una turbina de viento de dimensiones masivas.

3. Outsourcing de la impresión 3D
La mayoría de los negocios y firmas de diseño deberían tener hoy en día acceso a una impresora 3D “in-house” pero a pesar que la tecnología ha logrado grandes avances la mayoría de las impresoras 3D se mantienen difíciles de usar para la mayoría del público. Resultando en errores de impresión o saturación de impresoras cuando todo mundo busca imprimir al mismo tiempo. A esto debemos agregarle que la evolución de los servicios de impresión 3D ha sido espectacular y se ha llegado a una sofisticación de grandes proporciones, por lo que muchos ingenieros y diseñadores están comenzando a preferir invertir en servicios de impresión 3D.

4. El inventario virtual se vuelve real
Mientras algunos todavía ven la impresión 3D como una tecnología de nicho, nadie duda lo agresivas que son las empresas al intentar salvar costos, tales como reducir el caro y normalmente desperdiciado espacio de inventarios físicos. Cambiar de inventarios físicos a virtuales permitirá generar partes “on-demand” cuando realmente se necesiten, esto cambiara las industrias dándoles la oportunidad de tener un “inventario virtual”

5. La manufactura distribuida llega a nosotros
En los últimos 10 años Amazon ha cambiado el mundo de la computación al crear una red de internet elástica en la nube, lo cual permite a las compañías tener acceso a internet justo con la cantidad que necesitan. Ha sido predicho desde hace mucho tiempo que la industria de la manufactura aditiva seguirá este mismo camino, con las compañías siendo capaces de utilizar una red de producción en base a sus verdaderas necesidades. 2016 será el año donde la Manufactura elástica en la nube se convertirá en una realidad con al menos una compañía que se espera salga al mercado este año.

6. La manufactura Holística aparece
Con la manufactura tradicional la mayoría de los objetos son típicamente hechos por partes distintas que necesitan ser producidas, empacadas a la misma locación y después ensambladas. Con la impresión 3D las personas y compañías son capaces de imprimir diseños complejos en una sola pieza, consolidando efectivamente muchas piezas a la vez dentro de una sola operación.

7. El internet de las cosas se encuentra con la impresión 3D
Hoy en día los productos manufacturados generan una enorme cantidad de información. Más y más partes tienen algún sensor electrónico por lo que compañías de software como Autodesk comienzan a tomar ventaja de esto, almacenando los datos que estos sensores generan en lo que se conoce como “generative design”, estos programas utilizan inteligencia artificial para interpretar y crear literalmente miles de posibilidades de diseño basados en criterios como peso, fuerza. etc. La mayoría de estos diseños puede ser producidos solo por medio de impresión 3D.

8. La manufactura realmente emerge
Las tecnologías de impresión 3D han estado en el mundo por años, y los servicios que imprimirán por ti algún tipo de objeto han existido casi el mismo tiempo. Sin embargo hoy en día, las compañías están expandiendo su necesidad de impresoras 3D y para mucho más que solamente prototipado rápido y comienzan a desarrollar piezas finales. Hay que esperar que la barra para los prestadores de servicios de impresión 3D comience a subir de forma agresiva este año pues los consumidores comenzaran a esperar todo tipo de servicios sean comunes en todas partes.

 2016 sea probablemente el año en que el “hype” de la impresión 3D comience a verse realmente en negocios reales y sus aplicaciones tengan un valor enorme para sus dueños. Mientras la inversión se vierte sobre aplicaciones industriales el ritmo de adopción comienza a acelerarse.

Atribución a www.forbes.com  
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)